‘Cuando un ciudadano ejerce un derecho constitucional del sufragio depositando su voto en una urna, cumple con uno de sus máximos deberes, como es el de participar en la vida política, cívica y comunitaria del país. El voto es libre cuando su ejercicio no está sujeto a presión alguna, intimidación o coacción”

Consulta previamente tu lugar y mesa de votación. Puedes hacerlo en www.registraduria.gov.co

Lleva tu cédula. Recuerda que es el único documento válido para votar. En la mesa no te recibirán la contraseña u otros documentos.

La Registraduría Nacional del Estado Civil permite que las personas mayores de 80 años o que padezcan problemas avanzados de visión ejerzan el derecho a votar con un acompañante que podrá ayudarlas a marcar la tarjeta. Para las personas con discapacidad visual, la institución ha dispuesto tarjetones en braille.

Reclama tu certificado electoral. Recuerda que, además de certificar tu voto, brinda varios beneficios.

Ten en cuenta: no está permitido el uso de celulares en la mesa ni en el cubículo de votación.

Recuerda que las mesas de votación se abren a las 8:00 a. m. y se cierran a las 4:00 p.m., incluso si hay ciudadanos en la fila; estos no podrán votar después de esta hora, solo lo harán los ciudadanos que, para esa hora, ya entregaron su cédula al jurado.

Los niños pueden acompañar a sus padres a votar. Sin embargo, por seguridad y para evitar inconvenientes y congestiones, tanto en el ingreso como en el proceso electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil recomienda no llevar a los menores de edad.

Recuerda que tu voto será nulo en los siguientes casos: si marcas más de un candidato; si marcas un candidato y, además, el voto en blanco; si el voto es ilegible o si no marcas ningún candidato.

Elecciones presidenciales de Colombia mayo 9 de 2022.