Andrés Castro Forero, Director General de la Unidad de Restitución de Tierras presentó en Mocoa, Putumayo, las medidas cautelares que se radicaron como solicitud para la protección de cinco comunidades. La solicitud se realizó en el marco de la inauguración de las nuevas instalaciones de las oficinas de restitución en este departamento.
Mocoa, 23 de mayo de 2022 (@URestitucion). Hasta el departamento del Putumayo viajó Andrés Augusto Castro Forero, director general de la Unidad de Restitución de Tierras, para entregar personalmente a representantes del Juzgado Segundo del Circuito Civil Especializado en Restitución de Tierras de Mocoa, la carpeta que contiene la solicitud de activación de las medidas cautelares que protegen a 973 personas pertenecientes a los resguardos Kiwnas Cxhab-Alto Lorenzó, Fxi´W Ksxa’w Wala – La Libertad, Kiwe Ñuxsxa Las Delicias, Sa’t Tama, Y Kwes’x Kiwe, ubicados en el municipio de Puerto Asís.

Al evento asistieron representantes del pueblo indígena, quienes conocieron y avalaron la acción judicial; reconociendo así el compromiso de la entidad para realizar un trabajo constante a favor de dichas comunidades, que actualmente cuentan con un total de 4.700 hectáreas en el sur del departamento.

Estas acciones tienen como objetivo proteger y salvaguardar los territorios colectivos y a los cabildantes de las comunidades indígenas Nasa, ante situaciones de inseguridad que puedan amenazar su bienestar y derechos fundamentales.

“Con la radicación de las medidas cautelares se visibiliza la vulnerabilidad de dichas comunidades y de esta manera, las entidades deberán priorizarlas en su oferta institucional, así como a otras comunidades étnicas y campesinas que se encuentran en la zona. Estas acciones se consideran una alerta para todas las instituciones y para que el gobierno nacional, afiance en su política de seguridad y garantice el acceso a los demás derechos y necesidades de los pueblos indígenas”, mencionó el Director de la Unidad, Andrés Castro.

La presentación de estas medidas se llevó a cabo en el marco de la apertura oficial de la nueva sede territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, ubicada en la Carrera 9 No. 21 – 108 – Piso 1 y Piso 4 del Hotel Mocoa Samay de la capital putumayense, en la que un equipo interdisciplinario de más de 120 colaboradores atiende cerca de 300 víctimas de desplazamiento y despojo provenientes de los trece municipios de Putumayo y Piamonte, Cauca.

El nuevo espacio cuenta con la infraestructura necesaria para garantizar lugares de trabajo adecuados a profesionales que laboran en la Unidad y optimizar la productividad de cada uno, así como brindar una atención más oportuna y eficiente.

En el marco de la visita, el Director General también visitó uno de los proyectos productivos, fruto de la restitución, en la línea de ganadería doble propósito, ubicado en el municipio de Orito; además participó en la socialización de avances en materia de restitución colectiva, con los 15 pueblos indígenas del Putumayo. Esta actividad se llevó a cabo en el municipio de Santiago.

Con estas actividades, la Unidad de Restitución de Tierras sigue cumpliendo su compromiso de salvaguardar los derechos territoriales y promover la reparación integral de los miembros de comunidades étnicas y campesinos que fueron víctimas de despojo o abandono de tierras en el marco del conflicto armado.