La Agencia Nacional de Minería ANM respondió derecho de petición al honorable Concejo Municipal de Mocoa, corporación que solicitó información respecto a los títulos mineros concedidos a la sociedad Libero Cobre Ldta en el municipio de Mocoa.

En la respuesta oficial emanada de la autoridad minera ANM se informó que actualmente dentro del área concedida a los Contratos de Concesión No. FJT-131, FJT-132, FJT-141 y FJT-142, en virtud del acuerdo municipal y de la suspensión temporal de obligaciones concedida, no se pueden estar ejecutando trabajos de exploración, construcción y montaje, y explotación, máxime si se considera que ninguno de los Contratos de Concesión
cuenta con Licencia Ambiental y Programa de Trabajos y Obras PTO.

Respecto a la aseveración “las acciones adelantadas por la empresa Libero Cobre, por medio del boletín informativo No. 1 de fecha 4 de octubre de 2021, generan en la comunidad de la región desinformación ya que no se da claridad en los métodos que utilizará y los daños ambientales y sociales que se ocasionarán” La agencia Nacional de Minería afirmó “se hace necesario indicar que, realizada la revisión documental de los expedientes hasta la fecha Libero Cobre no ha informado el inicio de actividades de exploración y/o construcción y montaje en el área concedida, y solamente en el mes de octubre de 2021, informó el inicio de actividades de prospección”.

El 16 de febrero de 2022, Libero Cobre anunció en sus redes sociales oficiales el inicio de los estudios de perforación para exploración del proyecto de cobre-molibdeno Mocoa. la Agencia Nacional de Minería manifiesta que Libero Cobre no ha informado a esta autoridad el inicio de actividades de exploración y/o construcción y montaje en el área concedida.

Según la ANM, Para el mes de abril de 2022 se programará una  visita de fiscalización a los 4 títulos mineros ubicados en el Municipio de Mocoa, a fin de corroborar en campo lo reportado, además se realizará un análisis comparativo de las imágenes satelitales en el área, tomadas desde el año  2017 hasta la fecha.

La autoridad minera finalizó informando que no es posible emitir orden se suspensión de las actividades que adelanta Libero Cobre, ya que los títulos mineros ya cuentan con suspensión temporal de obligaciones y el acuerdo municipal 020 de 2018 se encuentra vigente y surte pleno efecto; de tal modo que solicitará a Libero Cobre presentar informe explicativo de las situaciones reportadas por la comunidad, y que le corresponde al alcalde de Mocoa garantizar el cumplimiento de la ley en su territorio.

Leer RESPUESTA PQRS 20221001781412 expedida por la Agencia Nacional de Minería a la petición realizada por el honorable Concejo Municipal de Mocoa: