Por: Joan Mauricio Fajardo Coral/Mirador del Putumayo.

La Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Putumayo, Deccy Yanira Ibarra González, anunció que fue aprobado un Proyecto de Minicadenas Locales, para fortalecer 25 emprendimientos de población víctima del conflicto en el Putumayo.

El proyecto, en convenio con Innpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria, que será ejecutado por la Cámara de Comercio del Putumayo en los trece municipios del departamento, tiene como objeto implementar un programa orientado al crecimiento empresarial para la formalización dirigido a unidades productivas de población víctima de desplazamiento forzado, de acuerdo con sus capacidades productivas y las realidades territoriales en las que desarrollan sus actividades, haciendo el acompañamiento técnico, social, confinanciamiento en activos productivos para que puedan avanzar hacia el mejoramiento de su economía familiar y contribuir con la dinamización de la economía local o regional.

La Ejecutiva, manifestó que se hará la convocatoria pública para participar en el proyecto en el transcurso de la semana, a través de las redes sociales de la Cámara de Comercio del Putumayo, su página web y otros medios de comunicación.

La primera fase es la inscripción y selección de los emprendimientos plenamente constituidos y en curso, cuyos beneficiarios deben ser el 50% mas uno población víctima del conflicto registradas en el Registro Unico de Victimas – RUV. Posteriormente se estará notificando y convocando para avanzar en el proceso de fortalecimiento.

Los emprendimientos que actualmente no estén formalizados ante cámara de comercio, una vez seleccionados, tendrán que hacer su registro mercantil para avanzar hasta la fase final del proceso. El valor de la inversión en cada emprendimiento dependerá del diagnóstico que hagan los profesionales de área.

Se conoce de antemano que serán de entre 8 y 11 millones de pesos por cada emprendimiento. Las personas interesadas, que cuenten con los requisitos de pertenecer a población víctima y tener un emprendimiento en curso se podrán comunicar con la Coordinadora del Proyecto Ivanna Janethe Obando Sinisterra al contacto 320 3275252 en horarios de oficina.

En el transcurso de la semana se hará público el enlace de inscripción a través de un formulario digital y además se atenderá en las oficinas de la Cámara de Comercio para asesoría a quienes tengan dificultades con los formularios digitales.