Publicidad Mirador del Putumayo

Con el ruido ensordecedor de un helicóptero algunos habitantes de la Vereda Campucana y veredas vecinas se enteraron del comienzo de las actividades de prospección y exploración minera que anunció Libero Cobre en sus canales de comunicación.

El sobrevuelo de un helicóptero en la zona dejó intranquilos a varios pobladores que se comunicaron con este medio informativo para manifestar su preocupación por la presencia de aparato que durante un espacio cercano a las dos horas se desplazó en un amplio espacio del territorio, que también comparten los campesinos con fauna nativa.

“Lo que más me dió rabia fue que pasaron por encima de mi casa como a 50 metros, con semejante ventarrón que parecía que ya se iba a llevar el techo de mi casa, y ese ruido que hasta el perro salió corriendo a esconderse” manifestó un habitante del sector cuyo nombre nos solicitó mantener en reserva.

Fotografía tomada desde la zona alta de la vereda Campucana que evidencia el sobrevuelo de un helicóptero sobre una amplia zona montañosa de Mocoa. Según se conoció en el comunicado de Libero Cobre se trataría de un avanzado sistema de aeromagnetometría. Foto Edilson Rosero.

Por su parte la multinacional Libero Cobre puntualizó en Boletín Informativo No. 1 de fecha 4 de octubre de 2021 : “Libero Cobre se complace en informar a la comunidad y opinión pública de Mocoa y el Putumayo el inicio de la prospección geofísica del Proyecto Mocoa”.

Publicidad Mirador del Putumayo

“Los estudios de AEROMAGNETOMETRÍA miden a través de un magnetómetro instalado en un helicóptero, el campo magnético natural que emite la tierra y lo traduce en mapas que permiten identificar zonas con mayor potencial de minerales”

En el comunicado Libero Cobre menciona que la fase de exploración tendrá una duración de 6 años; además destaca la inversión y generación de empleo durante este espacio de tiempo.

Varios ciudadanos de Mocoa han comenzado a cuestionar a las autoridades competentes por no hacer cumplir el “Acuerdo 020 de diciembre 6 de 2018. Por medio del cual se dictan medidas para la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio de Mocoa y se dictan otras disposiciones”

Los títulos mineros de Libero Cobre en Mocoa le permiten explorar en un área de 8 mil hectáreas.
Montañas de Mocoa en vereda Campucana, foto Geovany Muñóz.

El acuerdo municipal es la primer carta de la comunidad de Mocoa para detener el avance de Libero Cobre ya que este prohíbe la minería en el municipio y es objeto de diversas acciones de nulidad. En el año 2018 se solicitó la imposición de una medida cautelar de suspensión de los efectos del acto administrativo por parte de la Agencia Nacional de Minería, la cual negó el Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Mocoa en providencia del 22 de abril de 2019 con base en argumentos de corte garantista para el medio ambiente. Sin embargo, una vocera de la multinacional manifestó en un grupo informativo el día 9 de septiembre de 2021, que nada ni nadie están por encima de la Constitución ni la ley, respondiendo a un interlocutor que le preguntó por el acuerdo municipal 020 de 2018. En ese entonces indicó que en el momento no se adelantaban actividades de exploración ni de prospección.

Aunque la multinacional negó el interés de realizar actividades de minería en la reserva forestal protegida de la cuenca alta del río Mocoa, pobladores de la zona registraron el avance del helicóptero contratado por la empresa minera en esta zona.
Foto: Geovany Muñóz.

Se espera el pronunciamiento de las autoridades competentes para la tranquilidad de la población de Mocoa que se encuentra en vilo por el futuro ambiental y social de este municipio.

Publicidad Mirador del Putumayo

DEJA UNA RESPUESTA

Ingrese su comentario:
Su nombre: