Publicidad Mirador del Putumayo

Una Danta, mamífero en peligro de extinción fue vista en carretera Pitalito – Popayán.

Entre San José de Isnos, Huila y Popayán, Cauca es frecuente encontrar una Danta amistosa pastando a la orilla de la carretera. Ya son varios los vídeos, fotografías y testimonios de viajeros que han parado a observar este espectáculo de la naturaleza.

A la Danta (Tapirus terrestris) parece no importarle la presencia de personas a su alrededor y simplemente se la observa alimentándose mientras los curiosos se acercan a escasos centímetros e inclusive se atreven a tocarla.
Algunos defensores del ambiente han manifestado que esto es producto de la ocupación de los territorios de estos animales, lo que los obliga a desplazarse hasta las carreteras y exponerse ante el encuentro con personas que podrían cazarlas o hacerles algún tipo de daño.
Testigos como Evelina Guzmán, manifestaron que les emocionó mucho ver a la Danta en estado natural, sin embargo “preocupa que las autoridades no hagan nada, a pesar de que ya está en evidencia esta situación de la Danta, pues un día de estos ya no la vamos a ver más. Es que la maldad humana no tiene límites” así mismo hizo la invitación a las autoridades ambientales qué corresponde para que se actúe de manera urgente.

En el 2019 la Corte Constitucional emitió un fallo que prohibió la caza deportiva en Colombia, al considerarla una práctica contraria a la protección de los animales, según lo señalado por la Sentencia C-045/2019, emitida por la Sala Plena de la Corte Constitucional, “el sacrificio de la vida de un ser vivo por el hombre es una forma extrema de maltrato en cuanto elimina su existencia misma y es un acto de aniquilamiento. Cuando es injustificada, la muerte de un animal es un acto de crueldad pues supone entender que el animal es exclusivamente un recurso disponible para el ser humano. La caza deportiva, en fin, es un acto dañino en cuanto está dirigida a la captura de animales silvestres, ya sea dándoles muerte, mutilándolos o atrapándolos vivos.”
Se espera el pronunciamientos de las autoridades competentes al respecto de la “Danta amigable” como fue bautizada la que se observa en carreteras del Huila-Cauca.

Publicidad Mirador del Putumayo

DEJA UNA RESPUESTA

Ingrese su comentario:
Su nombre: