PREGUNTAS Y RESPUESTAS JORNADA DE VACUNACIÓN MASIVA EN MOCOA Y PUERTO ASÍS

0
712
Publicidad Mirador del Putumayo

Por: Mauricio Fajardo Coral/Mirador del Putumayo.

Tras conocerse el anuncio de un plan piloto de vacunación masiva contra covid-19 en los municipios de Mocoa y Puerto Asís la ciudadanía ha formulado varias preguntas a secretarías de salud departamental y municipales.

Mirador del Putumayo, tomó varias entrevistas de personal sanitario y autoridades de salud, realizó una investigación de los pormenores de esta jornada en los municipios de Mocoa y Puerto Asís; consultó fuentes como Secretaría de Salud Departamental, OMS y el INS.

Publicidad Mirador del Putumayo

Estas fueron las preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas:

¿Cuál es la Vacuna que se aplicará en la jornada de vacunación masiva?
Rta/ Se aplicará la vacuna Janssen (Johnson & Johnson)

¿Cuántas dosis se deben aplicar y cuantos días se necesitan para inmunizar con mayor efectividad?
Rta/ La vacuna de Janssen (Johnson & Johnson) es monodosis, es decir de una sola aplicación, los estudios realizados hasta la actualidad han demostrado que se logra mayor eficacia para proteger de Covid-19 después de 28 días de inoculada.

¿Qué tan efectiva y segura es la vacuna de Janssen?
Rta/ Los resultados de eficacia en la fase 3 de los ensayos clínicos han confirmado que la vacuna de Janssen da una protección del 67% frente a la Covid, 28 días después de haberse inyectado. Estas cifras aumentan significativamente si hablamos de casos graves. La vacuna de Janssen previene en un 85% de casos que la covid obligue al ingreso hospitalario y en un 100% la mortalidad por Covid. La OMS ha clasificado la vacuna de Janssen (Johnson & Johnson) como vacuna de emergencia, y los datos de los ensayos clínicos a gran escala demuestran que es segura y eficaz.

Janssen de Johnson & Johnson, es una vacuna monodosis usada como vacuna de emergencia. La OMS la considera segura y eficaz.

¿Cuántas dosis llegarán al Putumayo?
Rta/ Llegarán 18.403 vacunas monodosis (una sola dosis) distribuidas así: Mocoa 8.901 – Puerto Asís 9.312

¿Cuándo comienza la jornada de vacunación masiva?
Rta/ para la fecha de publicación de esta nota informativa no se tenía conocimiento de la fecha de llegada de la vacuna a Colombia o al departamento del Putumayo. Será la secretaría de salud departamental la encargada de comunicar la fecha de inicio del plan de vacunación masiva.

¿Quiénes se podrán vacunar en la jornada masiva?
Rta/ Habitantes de los municipios de Mocoa y Puerto Asís con edades entre los 18 y 49 años.
Mientras tanto se continuará vacunando con normalidad a las personas priorizadas en las etapas de vacunación vigente.

¿Cuáles son los puntos de vacunación previstos para Mocoa y Puerto Asís?
Rta/ Para Mocoa se dispuso 3 puntos ampliados de vacunación (Colegio Santa María Goretti, Colegio Nacional PIO XII y Colegio Ciudad Mocoa) que trabajarán en jornadas de 15 horas diarias de 6:00 am a 9:00 pm y contarán con 5 vacunadores en cada punto.
Para Puerto Asís se dispusieron 8 puntos de vacunación (Parque principal, parque Kennedy, Parque Cámara de Comercio, Parque San Nicolás, Parque Jardín, Parque Luis Carlos Galán, Barrio el Prado y Unitécnica) que trabajarán en jornadas de 12 horas diarias de 7:00 am a 7:00 pm.

¿Cómo saber cuál es mi puesto de vacunación?
Rta/ para el municipio de Mocoa se ha dispuesto la logística según el último dígito de la cédula así: terminadas en 0, 1, 2, 3, Colegio Santa María Goretti; terminadas en 4, 5, 6, Colegio Pio XII; terminadas en 7, 8, 9, Colegio Ciudad Mocoa.
La vacunación en el municipio de Puerto Asís será abierta para los residentes en esta localidad, considerando que hay 8 puestos de vacunación el acceso será abierto para quienes cumplan los requisitos. El municipio informará alguna estrategia de atención en el transcurso de la jornada.

Las autoridades de salud del departamento esperan cumplir el plan piloto de vacunación masiva en un plazo de 5 días. Sin embargo será la dinámica de la jornada la que determine el cumplimiento de la meta.

¿Es necesario aparecer priorizado en la plataforma MiVacuna?
Rta/ Los gobiernos han solicitado verificar priorización para los planes piloto de vacunación masiva que se implementarán en Mocoa y Puerto Asís a través del aplicativo MiVacuna, en caso de pertenecer al rango de edad establecido entre 18 y 49 años y ser habitante de los municipios Mocoa y Puerto Asís.
Las autoridades de salud del departamento darán a conocer a través de comunicado oficial en sus medios digitales y de comunicación, los pasos a seguir para acceder a la vacuna.

¿Cual es el enlace del aplicativo MiVacuna?
Rta/ el enlace es:
https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna/
Sin embargo las autoridades anunciaron un ataque cibernético al portal, al momento de esta publicación el sistema se encontraba fuera de servicio. Se espera el pronto restablecimiento.

¿Si tuve covid puedo ser vacunado?
Rta/ sí, siempre que haya completado 90 días después del diagnóstico de la enfermedad.

¿Quiénes NO se podrán vacunar en la jornada masiva?
Rta/ Gestantes, madres lactantes hasta 6 meses, personas que presentes fiebre o síntomas de gripe.

¿Puedo presentar alguna reacción a la vacuna?
Rta/ sí, como todas las vacunas es posible manifestar alguna reacción; Aunque no son muy frecuentes los efectos secundarios que se han reportado con la vacuna Janssen COVID-19 incluyen: • Reacciones en el lugar de la inyección: dolor, enrojecimiento e hinchazón. • Efectos secundarios generales: dolor de cabeza, cansancio, dolores musculares, náuseas y fiebre. Hay una remota posibilidad de que la vacuna Janssen COVID-19 pueda causar una reacción alérgica grave.
Es recomendable buscar información científica veraz sobre la vacuna Janssen en la internet y dudar de las cadenas de desinformación que circulan principalmente en redes sociales.

Investigación
Mirador del Putumayo
* Fuentes: Secretaría de Salud Departamental.
* Secretarías de salud Municipal Mocoa y Puerto Asís.
* OMS
* INS

Publicidad Mirador del Putumayo

DEJA UNA RESPUESTA

Ingrese su comentario:
Su nombre: