Por: Mauricio Fajardo Coral/Periodista/Mirador del Putumayo.

Durante décadas sólamente la luna y su reflejo iluminaron los caminos veredales de San Luis de Chontayaco; Sin embargo fueron muchos días nublados o sin luna en los que la penumbra abrazaba las noches solitarias.

Esta situación fue conocida por la administración municipal y el director de La Unidad de Planeación, Gestión y Evaluación UPGE Carlos Hugo Piedrahíta; Quién convocó a la unión temporal del alumbrado público de Mocoa para ejecutar el proyecto que cumpliera el sueño de 40 familias, iluminar la vereda en un tramo de un kilómetro, con lámparas dispuestas en la vía principal y algunas entradas secundarias.

El alumbrado público fue Instalado en el trayecto de un kilómetro.

Desde la instalación del alumbrado público en esta comunidad rural, las actividades nocturnas que anteriormente eran casi nulas, se comenzaron a dar espontáneamente. Mirador del Putumayo estuvo presente en la inauguración del alumbrado, con la celebración de la eucaristía, un juego de Voleibol y los niños haciendo rondas infantiles en las calles de la vereda; actividades que hace una semana solo se podían realizar hasta la llegada del atardecer.

Las actividades deportivas se practicaban hasta las 6:00 PM.

Según manifestó el director de la UPGE, Carlos Hugo Piedrahita, el proyecto de San Luis de Chontayaco ” hace parte del plan de expansión, modernización e innovación del alumbrado público de Mocoa, que comprende la expansión del alumbrado a zonas del municipio en donde actualmente es inexistente. El plan consiste en llevar inicialmente lámparas de sodio (luz amarilla) posteriormente se cambiarán por lámparas de luz LED (luz blanca) y finalmente cambiar el sistema a energía fotovoltaica, energía limpia mediante paneles solares”
Invertiremos 1.200 millones en alumbrado público durante 2021. (Carlos Piedrahíta, director UPGE Mocoa)

Mery Gómez habitante de la vereda envío un mensaje de agradecimiento a la administración municipal en cabeza del alcalde Jhon Jairo Imbachi, “queremos agradecerle mucho por salir al campo y ver las necesidades del pueblo. Anteriormente no contábamos con el alumbrado público y este es muy necesario para el tránsito en horas de la noche, ya que hay muchos vecinos que trabajan, estudian y deben movilizarse durante la noche; igualmente para la seguridad de nuestros niños y su esparcimiento”

Pihedraíta concluyó, “vamos a seguir avanzando en veredas y barrios del municipio de Mocoa; invertiremos mil doscientos millones de pesos en el 2021 para llegar hasta unos puntos críticos en cuestión de seguridad, también algunos parques en tinieblas que se están prestando para el consumo de sustancias psicoactivas. Varias veredas también están priorizadas en el plan que comenzó a ejecutarse en la comunidad de San Luis de Chontayaco”