Por Mauricio Fajardo Coral/ Mirador del Putumayo.
Colectivo de pajareros del Putumayo no participará en el Global Big Day 2021.

Más de 30.000 personas alrededor del mundo participan cada año en el GBD, Global Big Day

El evento que se realiza cada año con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves y el riesgo que las acecha. Es una jornada en la que miles de personas de todo el mundo registran colectivamente el mayor número posible de especies de aves en un país y suben los listados a la plataforma digital www.ebird.org.

Durante cuatro años consecutivos Colombia ha registrado más aves que cualquier otro país del mundo en esta jornada de 24 horas, lo cual le ha permitido ocupar un honroso primer lugar, llamando la atención de la comunidad científica internacional, así como amantes de las aves y turistas que encuentran en el avistamiento de aves una opción de turismo sostenible para disfrutar en nuestro país.
La fecha programada para el 2021 es el sábado 8 de mayo. Sin embargo varias organizaciones ambientales, sociales, de guianza y avistamiento de aves han manifestado que no participarán como un mensaje de apoyo a las manifestaciones que se desarrollan en todo el país esperado que la mirada internacional se fije en Colombia por su ausencia en el certamen.

Chlorornis riefferii o Tangara lorito. Cortesía Aves del Putumayo.

Las opiniones al respecto son diversas. Mientras algunos consideran que no se debe participar otros aseguran que sí, gracias a las ventanas que se abren con el evento anual.
Para el caso del Putumayo el colectivo conformado por varias organizaciones cuyos integrantes se han preparado desde meses atrás, diseñando las estrategias de la jornada, trazando rutas y el montaje logístico la situación no es muy diferente a la que comentan en otras regiones, inclusive el tema de orden público no es desconocido.
Mediante un comunicado oficial se ha informado que se aplaza la participación de este año sumándose a la decisión tomada en otros departamentos de Colombia.
En Putumayo se ha reprogramado una pajareada departamental Esperando que para esta fecha se pueda recorrer varios municipios y obtener un registro actualizado que no solo servirá para cruzar información con la platadorma Ebird, sino para tener los datos propios de nuestras avifauna nativa y migratoria.
Penélope montagnii o Pava andina. Cortesía Aves del Putumayo.

Cabe destacar que Putumayo cada año aporta considerablemente para esta actividad mundial del GLobal Big Day, ubicándose entre los departamentos con mayor cantidad de avistamientos. Haciendo honor al número de especies que ostenta.
Ver comunicado oficial Global Big Day Putumayo.
Comunicado colectivo Global Big Day Putumayo