Por Mauricio Fajardo Coral/Mirador del Putumayo.
Desde el 28 de abril, día en el que se convocó una gran movilización en la capital putumayense, hasta la fecha de esta publicación, se han realizado diferentes actividades en el marco de la protesta nacional contra el gobierno del presidente Iván Duque y algunas políticas estatales como el proyecto de reforma Tributaria por el Covid-19, que fue el detonante de la reacción popular.

Diferentes sectores se han sumado a la marcha, entre ellos las organizaciones indígenas

Pese a que el presidente duque anunció el retiro del proyecto de reforma tributaria se han mantenido las protestas en Mocoa, así como en algunos municipios del departamento, siguiendo la tendencia del país.
Entre las exigencias de los manifestantes se encuentran:
Renuncia del presidente Iván Duque
Retiro de la reforma tributaria.
Retiro de la reforma a la salud
Renuncia del Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla
Renuncia del Ministro de Defensa Diego Molano Aponte
Renuncia del Gr. Eduardo Zapateiro, comandante de las Fuerzas Armadas.
Renuncia del Gr. Jorge Luis Vargas, Director de la Policía Nacional.
Reforma a la Policía Nacional y al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).
Cumplimiento de los acuerdos realizados gracias las Protestas en Colombia de 2019-2020
Bloqueo en la vía Mocoa – Pitalito. A la altura del Barrio la Reserva de Mocoa.

Pese a que en algunas ciudades de Colombia los actos vandálicos han enlodado la legitimidad de las manifestaciones, y los actos violentos contra manifestantes han puesto en la mira de las organizaciones de derechos humanos y la comunidad internacional la reacción del estado a través de la policía, en Mocoa y el Putumayo las protestas transcurren en relativa calma.
Diariamente se movilizan personas desde el 28 de abril haciendo uso del derecho constitucional a la protesta

MOCOA Y El PUTUMAYO EN RELATIVA CALMA
En tres oportunidades la policía ha tenido que disuadir a los manifestantes mediante el uso de gases lacrimógenos con la presencia del ESMAD, afortunadamente no hay víctimas fatales en las acciones registradas.
Los manifestantes que provienen de diferentes sectores entre ellos, jóvenes, indígenas, estudiantes, comerciantes, organizaciones sociales, empleados públicos y de la empresa privada han comunicado que continuarán protestando hasta conseguir los objetivos.

Actos culturales y movilización pacífica han sido en su mayoría ejemplo de la capital putumayense para Colombia. Se han realizado desfiles en bicicleta, caravana en moto, presentaciones culturales, actividades artísticas que han contado inclusive con la participación de Ejército y Policía.

A pesar de que si se han reportado confrontaciones entre manifestantes y policía la mayoría de las actividades han transcurrido de manera pacífica

Algunas vías registran bloqueos como el caso de la vía Mocoa – Pitalito que ha sido objeto de confrontación entre policía y manifestantes en dos oportunidades.
Se ha evidenciado la participación de menores de edad en las manifestaciones que han propiciado la detención y posterior liberación de los mismos, así como la aprensión de algunos jóvenes mayores de edad quienes tras algunas horas ya se encuentran en libertad.