
Mocoa: Mayo 23/2020
Por: Alberto Lleras Fajardo. Asesor de Prensa- Foto panorámica cortesía Pixel Studio
Según lo afirmado por el Secretario de Hacienda de la Gobernación Jhonn Freddy Peña Ramírez, la austeridad en el gasto público fue la consigna del Gobernador Buanerges Rosero Peña, para la formulación, divulgación, estructuración y aprobación del Plan de Desarrollo Departamental del Putumayo.
En tal sentido el Jefe de las finanzas del Departamento, aseguró que mediante decreto 375 del 10 de diciembre del 2019, en el cual se aprobó el presupuesto para la vigencia 2020, están aprobados 500 millones de pesos para el proceso de formulación del Plan de Desarrolo . Sin embargo se invirtieron únicamente 92 millones de pesos, lo cual indica que porcentualmente fue tan solo un 18 % el gasto, sobre el total de lo que estaba asignado para tal fín.
Con esta actuación se deja ver que, cuando hay directrices exactas y un equipo sólido, dinámico, voluntario y comprometido, se logran los objetivos como en este caso ocurrió, y vale la pena destacar todo el esfuerzo del equipo formulador , de los funcionarios, asesores y colaboradores en cabeza del Secretario de Planeación Departamental Andrés Cerón , que hicieron la parte técnica como estrategia fundamental para minimizar los costos de este proceso.
Este ejercicio y su resultado puntual de menos gastos, debe dejar una reflexión en los Putumayenses, si se tiene en cuenta y comparan los planes de Desarrollo Departamental que en otros periodos su formulación ha sido superior en el gasto público comparados con el actual.
