1. Mocoa Putumayo Octubre 22/2019

Por : Alberto Lleras Fajardo

Hoy tan pronto conocí la triste noticia sobre el fallecimiento del Gran Maestro Artesano del Carnaval de Mocoa señor Edberto Rodolfo Ramirez Torres, sentí de inmediato la nostalgia por el vacío que deja este buen hombre escultor de las más finas figuras que con su destreza de Maestro Artesano torneaba para satisfacer la retina y dejar en la mente de los Mocoanos y turistas, las mejores imágenes de la fantasía de su propio invento para el Carnaval de Mocoa ; carnaval en el que durante muchos años don Edberto o popular maestro Ramírez se mantuvo  casi siempre indestronable de los primeros lugares.

El Maestro Ramírez ( Q. E.P.D) fue quien prácticamente nos trajo a los Mocoanos la oportunidad de observar las majestuosas carrozas con movimiento para darle más vida al nuestra fiesta tradicional.

Por eso en  aquella época los habitantes de la Avenida 17 de Julio tuvieron el privilegio de hacer las mejores presentaciones con sus espléndidas carrozas talladas minuciosamente por el inolvidable maestro Ramirez.

Hoy nuestro Dios todo poderoso se lo llevó  hacia la eternidad y seguramente habrá llevado su propia carroza multicolor, imprimiendole a su nueva morada, la maestría y  el tinte  mágico de lo que hoy será para el su Carnaval celestial por el encuentro con Dios acogiéndolo en El Reino del Cielo.

Hay tantas cosas para figurar con palabras la vida y obra de nuestro inolvidable Maestro Artesano del Carnaval de Mocoa Edberto Ramirez, que seguramente haría interminable la lectura de su vida y obra; pero en una próxima ocasión haremos otro aparte de su historia.

Por eso dejó ahí por hoy este escrito, con el que someramente traté dibujar con palabras el buen aporte que por tantos años el maestro Ramirez, talló con su prodigiosa mano y sabiduría y maestría artesanal, las carrozas alegóricas del Carnaval de los Mocoanos.

Desde este medio informativo el honor para el Maestro Edberto Ramirez, y el agradecimiento por tantas maravillas y fantasías que nos mostró con sus imponentes , fantásticas, inolvidables y majestuosas carrozas que fueron siempre nuestra expectativa cuando en nuestra la época de niños y jóvenes tuvimos ese privilegio de ser espectadores presentes de sus grandes obras por lo que nunca jamás olvidaremos al gran Maestro Artesano del Carnaval de los Mocoanos.

Finalmente desde la distancia expreso mis condolencias para sus hijos y familiares por este difícil momento en el que no es fácil aceptar cuando nuestros seres queridos se nos van, pero los invito a fortalecerse en familia y reconfortarse con la satisfacción de estas cosas buenas e inolvidables que su Padre, Abuelo y Familiar dejo para nuestro legado Carnestolendico.

Gracias al Maestro Edberto Ramirez ,Que Dios lo reciba en su Reino.