Por: Mauricio Fajardo Coral/Mirador del Putumayo.

Mocoa (Putumayo) con 1002 especies y Santa Rosa (Cauca) con 1032, son los municipios en los que se registran más especies de aves en Colombia. El municipio de San Francisco en el alto Putumayo incluido entre los principales con 983 especies confirmadas.

Así lo reveló un estudio realizado por el instituto Humboldt sobre la distribución actual de aves en el país.

Su ubicación geográfica, extensión, morfología los hace propicios para albergar la mayor cantidad de especies de aves.

No es de extrañarse que estos municipios puedan contener la mayor diversidad de aves en el planeta; considerando que Colombia es el país que ostenta el título mundial con más de 1954 especies registradas oficialmente.

El departamento del Putumayo con 1050 especies se incluye en el listado de los 10 departamentos con mayor diversidad de aves. El primer lugar lo ocupa Cauca con 1409.

Mapa de distribución por departamentos.

Otros datos importantes para exaltar son: la identificación de las reservas protegidas con mayor diversidad, en las que se incluye a la Serranía de los Churumbelos con 909 especies.

Pava Andina (Penelope montagnii)
Vía Mocoa – San Francisco (Cerro el Mirador)
Fotografía : Mao Fajardo
Derechos reservados @AvesDelPutumayo 2020

En los territorios de titulación colectiva,
el resguardo Kamëntsá Biyá de Sibundoy es el más poblado por aves con 933 especies.

El estudio realizado en Colombia es una importante herramienta para departamentos como el Putumayo, al evidenciar su riqueza ornitológica y coadyuvar a considerar la toma de decisiones en los procesos ambientales, mineros, agrícolas. También para afianzar acuerdos de protección y conservación de los recursos naturales entre gobiernos, sociedad y grupos étnicos.

Pinchaflor enmascarado (Diglossa cyanea)
Cerro Filo de Hambre, Vía Mocoa – San Francisco
Fotografía: Mauricio Fajardo
Derechos Reservados Aves del Putumayo 2018

Desde el punto de vista económico se vislumbra un futuro promisorio para el turismo de naturaleza, la ecología y la investigación científica; Siendo un atractivo obligado para los amantes de las aves. Potencialmente extranjeros procedentes de países como Estados Unidos, Alemania, España, Escocia o Reino Unido, en donde existen más de tres millones de observadores.

Polla Azul o Gallineta azul (Porphyrio martinica)
Vereda la Castellana – Villagarzón – Putumayo
Fotografía: Mao Fajardo
Derechos reservados Aves del Putumayo 2018

 

DEJA UNA RESPUESTA

Ingrese su comentario:
Su nombre: