Mocoa Mayo 18/2020

Por: Alberto Lleras Fajardo. Asesor de Prensa y Comunicaciones

Una explicación muy clara entregaron el Gobernador Buanerges Rosero Peña y Jhon Pérez asesor de Despacho en su intervención de hoy por Redes Sociales, la cual deja ver avances importantes que muestran el pronto retorno de los Estudiantes del Putumayo que están en otras ciudades del País.

Es importante destacar lo mencionado por Jhon Pérez, respecto a aclarar que según su versión textual : ” El Gobierno Departamental en cabeza del Mandatario Rosero Peña, ha estado desde el inicio del aislamiento preventivo ordenado por el Gobierno Nacional, pendiente de la situación por la que atraviezan los estudiantes, y prueba de ello es precisamente dijo Pérez la apertura de una cuenta en  Comegob mediante la cual gracias al apoyo de muchas personas se ha podido a poyar económicamente  a 290 estudiantes para mitigar en parte sus necesidades básicas.

Adicionalmente el Señor Asesor del Despacho Gubernamental agregó que, se ha venido trabajando gradualmente en la planeación de una hoja de ruta para lograr lo más pronto posible convertir en realidad el retorno y esto no se podía hacer desprevenidamente porque se debe cumplir con el respectivo protocolo y porque además dentro de las excepciones estipuladas en el Decreto Nacional, los estudiantes no están incluidos.

Los principales lineamientos de la hoja de ruta son:

1o. Contar con la base de datos que contenga : Lugar de ubicación, identificación, Nombres, Edad, Número de celular, Ciudad donde estudia, nombre de Padres o Acudiente, Municipio de residencia, Número de contacto de sus Padres o Acudientes.

2o. Contacto con cada uno de los Padres de familia y ellos deben comprometerse con el pago de transportes, alojamiento y alimentación

3o. Se deben someter a la toma de la muestra sobre Covid 19, para lo cual el Gobierno Departamental hace el respectivo trámite para que el Ministerio de salud apruebe la toma de la muestra.

4o. Cuando los Padres de Familia hayan cubierto los gastos a los que se compromete, se hará la coordinación con las autoridades Nacionales, Departamentales y Municipales, para que se proceda a tomar la prueba covid a los estudiantes y eso se coordinará con los grupos organizados en cada ciudad.

Jhon Pérez Asesor del Despacho del Gobernador aclaró que cuando ya se reciba el 100% de los resultados que se le tomen a los estudiantes, entonces se iniciarán los trámites de autorización con los Ministerios del Interior y Transporte, para el desplazamiento de los Universitarios.

Cuando los estudiantes retornen iniciarán de inmediato su aislamiento obligatorio durante 14 días en un hotel debidamente habilitado para tal fin, el cual tendrá un auxiliar de enfermería que todos los días les tomará pruebas de temperatura y tamizaje; tambíen habrá apoyo psicosocial y apoyo de la Policía Nacional para el respectivo control porque el aislamiento preventivo es obligatorio  pero dentro de la habitación, no podrá salir de la habitación y no podrá recibir visitas.

Una vez se cumpla estrictamente la cuarentena, cada estudiante iniciará su retorno a sus hogares en los diferentes Municipios.

Sobre el caso de los 32 estudiantes que están en Leticia Amazonas, Jhon Pérez dió a conocer que con ellos hay avances importantes, seis de ellos acordaron quedarse en esa localidad y los otros 26 retornarán al Putumayo , a ellos ya se les tomó las pruebas la semana anterior y por lo tanto se está a la espera de que el Instituto Nacional de Salud entregue los resultados en la presente semana; para de ahí en adelante desde la Gobernación comenzar a hacer la gestión con el Ministerio de Defensa para el vuelo humanitario.

Con el grupo de estudiantes que están en Pamplona, es preciso indicar que gracias a sus padres de familia, ya tienen un trabajo adelantado de organización, coordinación, articulación ,  tienen listos los recursos  de alimentación , alojamiento , transporte y por lo tanto ya se les tomó la prueba, se espera la llegada de los resultados para también iniciar desde la Administración Departamental con los trámites para el transporte, según comentó el Asesor de la Gobernación Jhon Pérez.

Entre tanto se está avanzando contactos con estudiantes que están en Manizalez, Bogotá y Pasto, para iniciar con ellos ha el cumplimiento del respectivo protocolo.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingrese su comentario:
Su nombre: