Mocoa : Diciembre 13/2019
Por : Alberto Lleras Fajardo Espinosa
 
Tres Gobernadores Indígenas de Orito y su comitiva esperaron durante cuatro horas, que el Secretario de Planeación Departamental del Putumayo, los atienda y les explique en detalle el Proyecto denominado construcción colector sanitario eliminación puntos de vertimiento quebrada el Sábalo y planta de tratamiento de aguas residuales.
 
Estas Comunidades étnicas se cansaron de esperar al funcionario público en mención y por lo tanto acudieron de inmediato a la Defensoría del Pueblo para que proceda al respecto y solicite legalmente por medio de tutela una medida cautelar para que se suspenda temporalmente el proyecto en mención ; sobre el cual ellos buscan aclaración del Ente Departamental , ya que según los directivos Indígenas aducen de que la Gobernación no ha realizado la consulta previa que es un derecho fundamental amparado por los artículos 6 y 7 del convenio 169 de la OIT y artículos 2,7,40 y 330 de la Constitución Política . Sentencia de unificación SU-039,Auto de la Corte Constitucional 004 de 2009. Mecanismo procedente para suspender procesos licitatorios en los que no se haya agotado la consulta previa es la acción de tutela.
 
Por lo anteriormente mencionado los tres Gobernadores Indígenas de Orito, determinaron que van a esperar el resultado del procedimiento que al respecto haga la Defensoría del Pueblo, y se mantienen a la expectativa del resultado y de no encontrar solución acudirán al paro indefinido en ese Municipio para lo cual dicen estar preparados con toda la comunidad que hará la protesta pública.
Cabe anotar que las Comunidade Indígenas demandantes se hicieron acompañar del equipo de empalme del Gobierno entrante porque son conocedores de la problemática que tendría que afrontar el nuevo Mandatario en caso de que se adjudique esta obra.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingrese su comentario:
Su nombre: