Mocoa Diciembre 12 /2019

Por: Alberto Lleras Fajardo

Tres  Gobernadores y Directivos de igual número de Comunidades Indigenas de Orito Putumayo se reunieron hoy con Luz Dary Ortega Gobernadora encargada, a quien le exigen que el Gobierno Departamental del Putumayo suspenda el proceso de licitación para la contratación de la obra denominada Construcción del Colector Sanitario , eliminación puntos de vertimiento quebrada el Sabalo, y planta de tratamiento de Aguas residuales, estimado en más de Quince Mil Millones de pesos.

Al parecer este proceso licitatorio estaría viciado de nulidad, comenzando porque según el manifiesto de los líderes Indigenas ,a ellos no se los ha tenido en cuenta con la respectiva consulta previa de ley ,y sinembargo este ya se encuentra en proceso de contratación.

De otro lado se ha indicado que se va a contratar y el lote aún no ha sido adquirido, lo cual también se cataloga como ilegal.

Las primeras respuestas de Luz Dary Ortega, es de que se programe otra reunión con la Gobernadora titular Sorrel Aroca. Sinembargo las comunidades Indígenas , insisten en que el proceso licitatorio debe suspenderse hasta que haya claridad en el asunto mientras se haga la consulta previa.

Los Gobernadores sientan su posición firme de que haya suspensión o que de lo contrario acudirán a tutela de ser necesario para que les respeten el derecho a la consulta previa; porque además argumentan que su territorio va a ser afectado por estar en su zona de influencia y además genera una alta amenaza ambiental y de salud , pero lo más grave aún es que la firma contratista a la que se le adjudique la obra se le va a adelantar el 50% del valor del contrato, o sea al rededor de los Siete Mil Quinientos Millones de pesos, lo cual genera el riesgo de un posible incumplimiento del contrato.

En conclusión al término de la reunión determinaron los Gobernadores  Indigenas aquí reunidos, que al haber sido desaprobada  su petición por parte de la Gobernadora encargada, en el sentido de que se ordene la suspensión de esta licitación,entonces proceden de inmediato a la realización  de un paro indefinido en Orito.

De todas maneras los Gobernadores Indígenas de Orito dicen que , los entes de control deberían hacer control preventivo a esa licitación, porque que ya es de conocimiento público las posibles anomalías sin previo lleno de requisitos como la consulta previa entre otros, indicaron ellos para este medio informativo.

El bloqueo vial al parecer podría ser una de las formas de manifestarse los Indígenas en Orito, para lo cual ellos extienden la invitación a la comunidad Oritense en general, porque esta poblemática social les compete a todos aseveraron ellos.

Digamos finalmente que, el radicalismo de la Administración Departamental, al no aceptar el requerimiento de los Pueblos Indígenas respecto a la suspensión temporal al proceso licitatorio de dicha obra, obliga a tomar esta decisión de paro en Orito en plena época navideña, lo cual va ha afectar aún más la situación socio económica de esta región.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Ingrese su comentario:
Su nombre: