PRENSA Y COMUNICACIONES BUANERGES GOBERNADOR

Villagarzón Putumayo – noviembre 23-2019

Por: Alberto Lleras Fajardo

Las organizaciones sociales del Putumayo protagonizaron una marcha que inició en Puerto Caicedo y llegó hasta el Municipio de Villagarzón, lugar en el que el Gobernador electo Buanerges Rosero Peña hizo presencia para escuchar las exigencias que presentaron los marchantes ante el Gobierno Nacional, Departamental y Municipales.

La denominada Marcha de la esperanza por la vida, el territorio y la paz, concentró a todos sus actores sociales del Departamento que se manifestaron inconformes frente a las políticas del Gobierno Nacional, e hicieron énfasis en su rechazo contra la fumigación aérea con glifosato y la mega minería, entre otros e instaron al Gobierno Departamental entrante a trabajar en conjunto con la Organizaciones sociales para la construcción de los Planes de Desarrollo del Departamento y de los Municipios, articulados con los PDET y concertado con las comunidades.

Desde este medio informativo concluimos diciendo que, este es un ejercicio participativo muy válido desde la esencia que tiene su propósito social enfocado a las reivindicaciones que con justa razón reclaman las Comunidades del territorio Putumayenses, en su afán de que el Gobierno Nacional de una vez por todas ponga sus ojos en la región, primero escuchando a las Comunidades y concertando realidades para que se reivindique con esta apartada región del País sumida en el abandono.

Igualmente es oportuno destacar que, marcan un derrotero importante los compromisos que la Marcha de la esperanza por la vida, el territorio y la paz logró; con el Gobernador y los Alcaldes electos del Departamento del Putumayo, al firmar conjuntamente el acta de voluntades entre las partes, para avanzar en la búsqueda de soluciones que espera el Departamento en general.

Al término de esta reunión el Mandatario Regional electo Buanerges Rosero Peña firmó el acta de compromiso de su parte sobre los siguientes puntos de acuerdo :

  1. Gestión inmediata con el acompañamiento del Ministerio público, para la interlocución con comisión del Gobierno Nacional en, Putumayo para el día 28 de noviembre del presente año .
  2. El Gobernador electo asume ser vocero de las Comunidades movilizadas ante el Gobierno Nacional
  3. Se construirá el Plan de Desarrollo Departamental en conjunto con las comunidades articulando los PDET, capítulo especial para las comunidades étnica y demás enfoques.
  4. Asume su postura en defensa de la Amazonía ante el Gobierno Nacional y apoyo a la sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito como la única alternativa que se logre para evitar la fumigación y erradicación forzosa, y búsqueda de soluciones y alternativas frente a la problemática social minero energética.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingrese su comentario:
Su nombre: