Puerto Guzmán :

Por: Alberto Lleras Fajardo- Abril 26-2019

Comenzó en firme la ejecución del proyecto implementación del cultivo de chontaduro en sistemas agro forestales dirigido a 40 familias que le apuestan a esta alternativa agro productiva en el Municipio de Puerto Guzmán.

Cada familia sembrará una hectárea bajo el sistema agro forestal, según la cual establece que junto al chontaduro se podrán sembrar otras especies para diversificar la producción e ir acorde a las formas de conservación del medio ambinte.

Los beneficiarios en diálogo con este medio informativo consideraron de especial importancia este proyecto que según ellos, se debe a la voluntad de la Gobernadora Sorrel Aroca, el Secretario de Agricultura Departamental Harol Mora y el Alcalde Rodrigo Rivera, quien como mandatario desde el comienzo de su gobierno ha estado insistente en este tema hasta lograr que el Gobierno Departamental apruebe este proyecto que ya entra en su proceso de ejecución en campo.

Hoy 26 de abril fue la socialización de apertura en Puerto Guzmán y se contó con la asistencia de la mayoría de agricultores favorecidos para este programa que le apunta al establecimiento de Puerto Guzmán entre los productores de chontaduro.

Despues de una amplia  exposición que el Ingeniero Harol Hurtado Rosas Director del Proyecto  realizó ante los 40 beneficiarios , quedó en el ambiente la idea clara de cual va a ser el acompañamiento que  la gobernación y la alcaldía  por intermedio de sus secretarios de desarrollo agropecuario harán en este caso.

La siembra del Chontaduro se hara en El Cedro, Puerto Rosario, Puerto Guzmán Santa Lucía , La Patria, El Chichico. Las Perlas y El Trebol; según lo dió a conocer la Ingeniera Nathalia Melo funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Municipal de Puerto Guzmán, a quien el alcalde Rodrigo Rivera Ramírez ha impartido directrices precisas de acompañamiento constante para coadyugar todos los esfuerzos necesarios en aras de la buena ejecución de este programa .

De otro lado el Ingeniero Harol Hurtado Rosas indicó, que las actividades de acompañamiento a este proyecto son : Establecimiento del cultivo, suministro de herramientas para la producción, análisis de suelos y diseño de un plan de ferilización, talleres de capacitación técnica, realización de escuelas de campo, acompañamiento técnico, intercambio comercial de productos derivados del chontaduro.

Al respecto tambien el Secretario de Desarrollo Agropecuario Municipal Andrés Ruales Cerón, dijo que este logro promovido desde su cartera deja otra alternativa para el fortalecimiento del Agro Guzmanense.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingrese su comentario:
Su nombre: