Bogotá, D.C., 17 de abril de 2019. Desde hace algunas semanas, se viene difundiendo en redessociales, distintos comentarios en los que se sostiene que tanto el Partido Alianza Social Independiente-ASI- y el Partido Unión Patriotica-UP-, perderian su personería jurídica por una demanda de nulidad simple presentada ante el Consejo de Estado. Como era de esperarse, la noticia genero incertidumbre y quienes han atacado siempre al partido, entre ellos algunos ex directivos, han utilizado la noticia para crear un ambiente de sosobra y pescar en rio revuelto, como coloquialmentese dice.

Sin embargo, debemos aclarar a nuestros militantes, candidatos y amigos, que el partido goza de personeria jurídica y puede otorgar avales en las próximas elecciones de autoridades locales. Para sostener nuestra postura, es necesario recordar y tener presente lo siguiente:

1. El Consejo Nacional Electoral reconoció personería jurídica al partido ASI y UP mediante
Resolución 2246 de 2018.
2. En contra de la Resolución No. 2246 de 2018 se interpusieron diversos recursos de reposición buscando que la Corporación revocara dicha resolución y en su lugar declarara que los partidos ASI y UP perdieron personería jurídica.
3. El Consejo Nacional Electoral, mediante Resolución 3153 de 2018, negó las pretensiones de los recurrentes y confirmo la Resolución 2246 quedando en firme las personerias jurídicas de los Partidos ASI y UP. El magistrado Pedro Felipe Gutierrez Sierra, presentó salvamento de voto ante la decision de la sala.
4. Actualmente, la resolución 2246 de 2018, se encuentra vigente y gozan de presunción de legalidad. En consecuencia, las personerías jurídicas de la ASI y UP se encuentran vigentes ycon ejercicio pleno de todos los derechos que otorga la personería jurídica, entre ellos otorgar avales en las próximas elecciones de carácter regional.
5. El Consejo de Estado, en sentencia del 13 de diciembre de 2018, reconoció la figura de lascoaliciones sin que se requiera de reglamentación por ley bajo el argumento de ser un derechofundamental de aplicación inmediata.

No obstante, en semanas pasadas, fue difundido en Cablenoticias, una nota periodistica en la que se informaba sobre una demanda interpuesta ante el Consejo de Estado por los abogados del Dr. Amado Gutierrez, quien es padre del Magistrado del CNE Pedro Felipe Gutierrez y en la que solicita se declare la nulidad de la Resolución No. 2246 de 2018 que reconoció personería jurídica a nuestro partido y al de la UP. Debemos informar a nuestra militancia, candidatos y amigos que al día de hoy la demanda no ha sido admitida por parte del Consejo de Estado.

En caso de ser admitida, no será ni la primera, ni la última vez que el partido defiende su personeríajurídica ante estrados judiciales. Con fundamenteo en sentencias del Consejo de Estado, Corte Constitucional y conceptos del mismo Consejo Nacional Electoral, se cuentan con argumentos más que suficientes para impedir la perdidad de personería jurídica del partido.
Hacemos un llamado a los militantes, candidatos y amigos del partido a hacer caso omiso a las noticias y mensajes mal intensionados que buscan desestabilizar nuestra organización política e intentan crear temor sobre un derecho que ya nos fue reconocido. Debemos continuar el trabajo organizativo a nivel local para constituirnos en una fuerza con poder de incidencia en la vida de nuestro país.

Finalmente, no sobra resaltar que el partido cuenta y puede otorgar avales e inscribir candidatos en las proximas elecciones de autoridades locales. Intentan impedir mediante vias judiciales y no democráticas que continuemos defendiendo sus derechos y los derechos de todos los colombianos.No lo lograrán.

“Ladran Sancho, en señal que cabalgamos”

Cordialmente,

BERENICE BEDOYA PEREZ
Representante Legal.

Calle 34 # 21-46-La Soledad
Tels: (1) 7017360-51065
www.alianzasocialindependiente.org
Twitter: @ASIPartido Fb: Partido ASI
Email: alianzasocialindependiente@yahoo.com
Bogotá D.C.-Colombia

DEJA UNA RESPUESTA

Ingrese su comentario:
Su nombre: