Gobierno Nacional firmó primer acuerdo temporal con Comunidades Rurales, Organizaciones Sociales ,Alcaldes del Caquetá y Piamonte Cauca para que no haya bloqueo de la vía Marginal de la Selva

Yurayaco Caquetá

Por. Alberto Lleras Fajardo- Marzo 15-2019

Con resultados positivos concluyó la reunión en Yurayaco Caquetá, en la que los Campesinos, las Organizaciones sociales , delegadas del Partido político FARC, los Alcaldes de los 16 Municipios del Caquetá , la delegación del Gobierno Departamental  y el Alcalde de Piamonte Cauca exigieron del mandatario Nacional el cumplimiento a los acuerdos sobre sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, suspensión de la erradicación forzosa como principales temáticas entre otras que aquejan a los pobladores de estas regiones.

Importante papel desempañaron aquí los directivos de Asintracampic, Cocam, y demas organizaciones sociales que estuvieron atentas a orientar y establecer el documento final del acuerdo.

Después de una amplia deliberación que sostuvieron las partes intervinientes, se llegó a un primer acuerdo que lo firmaron los altos dignatarios de la Presidencia , Alcaldes, Gobernación , Comunidad , Asintracampic, Cocam, Estamentos Militares y de Policía Regional, el cual textualmente tiene los siguientes 4 puntos :

  1. Convocar a sesión del Consejo Asesor Territorial para el día 27 de marzo en Florencia Caquetá, con la presencia de los Consejeros de la Junta de direccionamiento estratégico, el Consejero Presidencial Emilio Archila y en lo posible del Presidente Ivan Duque.

2. Generar cuanto antes la carta para suspender la erradicación forzada y generar las condiciones para un proceso integral de sustitución voluntaria en toda la región.

3. Promover y gestionar las condiciones constitucionales para el libre desarrollo de la protesta y movilización social, como está consignado en el artículo 38 de la CPC para el 20 de marzo y las demás fechas que las comunidades así lo mandaten.

4. Durante la sesión del CAT en Florencia se trabajará con base al documento de exigencias presentado el 1º de marzo en Yurayaco  por la Asociación Portales del Fragua, haciendo de estos puntos, ejes temáticos de discusión y solución para la región.

Este documento de acuerdo fue firmado por :

Charles José Dulcey Zuluaga.Delegado del Alto Consejero para el posconflicto, Fabio Parra delegado del Ministerio del Interior, Martha Rocío Ruiz Arenas delegada del Gobernador del Caquetá, Liliana Cuellar Floriano Presidenta de la Asociación de Alcaldes del Caquetá, José Joaquín Ramos Rodríguez Alcalde de Piamonte Cauca, Maydani  Salcedo Directiva de Asintracampic, Coronel Nestor Enrique Caro Gutierrez Comandante Decima Segunda Brigada del Ejército  , Brigadier General Germán López Guerrero Sexta División del Ejército,

Aprobado este primer acuerdo se determinó que por ahora no habrá protestas de bloqueo vial en la via Marginal de la Selva, la cual conecta con Florencia Caquetá, Piamonte Cauca y Puerto Guzmán Putumayo.  hasta esperar los resultados de la posible suspensión temporal de la erradicación y mientras se puedan conocer  los resultados de la próxima reunión que en este documento quedó prevista para el 27 de marzo en Florencia.

Es importante indicar que la Doctora Liliana Cuellar Floriano Alcaldesa del Paujuil y presidenta de la Asociación de Municipios  del Caquetá , fué muy diligente al presidir todo el desarrollo de la reunión como representante de los Mandatarios Municipales de su región para que haya orden durante las intervenciones y tambien fue prepositiva en la temática planteada aquí.

La Alcaldesa Cuellar Floriano, en su intervención final hizo  público reconocimiento , a  a la buena gestión, que el Alcalde de Piamonte Cauca José Joaquín Ramos Rodríguez realizó para que fuera posible la convocatoria de todos los presentes en esta importante reunión que tuvo lugar en la población de Yurayaco Caquetá.

Al mismo tiempo los campesinos y lideres participantes se unieron al elogio que la Alcaldesa pronunció sobre el positivo papel que aquí cumplió el Burgomaestre  de Piamonte José Joaquin Ramos Rodríguez.

Ahora queda esperar los anuncios que el Gobierno Nacional haga en las próximas horas, sobre las peticiones presentadas en esta importante reunión y lo que se defina en la asamblea que como se anunció aquí será el 27 de marzo en Florencia Caquetá.

  

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Ingrese su comentario:
Su nombre: