Por: Alberto Lleras Fajardo- Noviembre 2018

Con una impecable organización  se llevo a cabo La Asamblea de Familias en Acción, actividad  anual en la que se presenta informe de gestión y se eligen a la nuevas madres Lideres que toman la rienda orientadora que deben cumplir hacia todo el conglomerado de Mujeres y Hombres que se benefician de este programa social en el Municipio de Villagarzón.

En esta población Loreny Pipicano en su condición de Enlace Municipal Familias en Acción, dejo en claro el correcto manejo y posicionamiento logrado al término de la vigencia 2018, lo cual queda como evidencia de la disposición y seriedad que  caracteriza a  la Administración del Alcalde Jhon Ever Calderón Valencia por su especial interés en el fortalecimiento de  estos programas de corte Social.

Cabe destacar que de la voluntad de los Alcaldes depende la continuación de Familias en Acción en los Municipios porque el Gobierno Nacional exige que ellos financien el Pago de su Enlace Municipal y de los funcionarios auxiliares que se requieren en la parte administrativa del Programa.

En el caso de Villagarzón este medio informativo pudo conocer por afirmación oficial de Loreny Pipicano que, el Burgomaestre Jhon Ever Calderón Valencia no ha escatimado esfuerzo alguno al respecto cofinanciando con 140 millones de pesos anual  y por lo tanto para el presente año el Gobierno Nacional ha invertido Dos Mil Trecientos Sesenta Millones  para los incentivos económicos que periódicamente llegan a las familias beneficiaras.

Adicionalmente cabe anotar que por Gestión del Mandatario Calderón Valencia y Loreny Pipicano, se logró el incremento de esta beneficio para 120 familias más, las cuales ya reciben esta ayuda social.

Las capacitaciones son otro de los complementos muy válidos que se han podido ofrecer para las Familias en Acción de este Municipio , como herramientas importantes de formación personal y grupal que también se han garantizado a ellas y ellos para que tengan a su favor elementos básicos de trabajo que pueden llegar a mejorar su calidad de vida.

En ese orden de ideas la Administración Calderón Valencia cuantifica los resultados que se han obtenido con destino a estas importantes  Familias que son de escasos recursos económicos y gracias a esta gestión solventan en parte sus necesidades más apremiantes.

RESUMEN DEL INFORME FAMILIAS EN ACCION VILLAGARZOn

1.2017 como valor agregado la administración municipal ejecutó dos proyectos con el objetivo de impactar en las madres líderes, de apoyo y las familias del programa.

entregando 62 remesas a madres lideres y de apoyo

300 complementos nutricionales para niños y niñas menores de 6 años.

Se implementa la ficha de atención al ciudadano con el fin de fortalecer la comunicación entre el equipo de trabajo de M.F.A y las familias beneficiarias, logrando involucrar e informar acerca de los procesos y procedimientos del programa, fortaleciendo del programa, fortaleciendo el ciclo operativo y bienestar comunitario.

Se dio cumplimiento a las dos metas contratando el personal de apoyo y los enlaces requeridos para el programa.

El municipio presupuesto para el año 2017, 169.024.000 (ciento sesenta y nueve millones veinte cuatro mil pesos) para cofinanciar y fortalecer el programa con estos recursos se logró traer de gobierno nacional 2’930.365.000 (dos mil novecientos treinta millones trecientos sesenta y cinco mil pesos,  de los cuales se beneficiaron  4138 familias. Corte 31 oct 2017. (6 pagos).

2017 Se logró inscribir 339 familias desplazadas alcanzando un 103% de cobertura.

2018

1.Se realizó asamblea indígena y actividades de bienestar comunitario del programa más familias en acción contempladas en el plan operativo para la presente vigencia.

  • Fomento de las chagras
  • Fomentos de espacios propios para socialización de medicina tradicional
  • Jornada sobre pensamiento propio
  • Fomento de espacios de intercambio de saberes, semillas alimentos, juegos tradicionales
  • Se dota la oficina con materiales e insumos requeridos por el programa MFA dando cumplimiento al convenio firmado por el municipio de Villagarzón y prosperidad social
  1. Se gestionó y se entregaron 200 kit de menaje (27 sep 2018) para las madres lideres, de apoyo y población unidos.
  2. El municipio de Villagarzón presupuesto para el año 2018 $ 124’800.000 (ciento veinti cuatro millones ochocientos mil pesos) para cofinanciar el fortalecimiento del programa Mas Familias En Acción, con esos recursos se  logró traer desde gobierno nacional $ 2’375.991.600 (dos mil trecientos setenta y cinco millones novencientos noventa y nueve mil seiscientos pesos moneda corriente). (5 pagos) Beneficiando 4.320 familias. corte 31 julio 2018. 

DEJA UNA RESPUESTA

Ingrese su comentario:
Su nombre: