El Foto reportaje ” El Trampolín de las Aves” de Mauricio Fajardo Coral trabajo  ha sido nominado por  La Corporación de Periodistas del Putumayo Corpep, de hacer parte de los nominados entre los aspirantes  al Premio Regional de Periodismo Ambiental, en el cual participan los trabajos periodísticos con temáticas ambientales de Huila, Cauca, Nariño, Caquetá y Putumayo en diferentes modalidades como fotografía, crónica, noticia, programa de radio.

Desde este medio informativo felicitamos a Mauricio Fajardo Coral por este excelente trabajo y le deseamos el mejor de los éxitos en La Ceremonia que para definir el Ganador se cumplirá este Sábado 01 de Diciembre en el Auditorio Centenario  de Comfamiliar Puerto Asís Putumayo.

A continuación publicamos la descripción que hace Mauricio Fajardo Coral en su condicion de autor de esta obra que logró nominación.

Mocoa Putumayo :

Por: Mauricio Fajardo Coral

La vía que conduce de Mocoa a San Francisco en el departamento del Putumayo es conocida popularmente como “El Trampolín de la Muerte” debido a múltiples accidentes  fatales registrados a lo largo de los años, producto de las precarias condiciones de esta vía destapada que cuenta con un sólo carril para el paso de vehículos.

La carretera es  considerada como la más peligrosa de Colombia y una de las más inquietantes de Sur América desde que se comenzó a abrir como una trocha en  1930 para desplazar tropas y equipamento útil para hacer frente al conflicto Colombo – Peruano de 1932 -1933;  desde esa época es la única vía de comunicación entre el departamento del Putumayo y el departamento de Nariño.

Los profundos abismos que se observan en un trayecto de 76 kilómetros contrastan con La  belleza del paisaje andino, nutrido de montañas que alcanzan más de 2.300 metros de altura, con vegetación exuberante y una amplia variedad biológica. Este lugar que aterroriza a muchos viajeros también impresiona a otros gracias a su diversidad ornitológica. Según el registro en línea de eBird, la mayor plataforma que recoge las listas de observadores de aves de todo el mundo,  el Putumayo cuenta con 967 especies, 260 registradas en el Trampolín de la Muerte que en el argot popular de los pajareros putumayenses se conoce como “El Trampolín de las Aves” un nombre más ameno para quienes lo escuchan por primera vez.

Colombia en el primer país del planeta con mayor número de especies registradas (1932 especies para el año 2018) Una buena razón para que Observadores, biólogos, fotógrafos,  científicos y estudiantes de diferentes partes del mundo acudan a visitar el Putumayo y programen dentro de su itinerario la ruta Mocoa – San Francisco,   en donde se encuentran especies como Atlapetes leucopis, Ixothaupis punctata, Diglosa glauca, Iridosornis analis,  Hypopyrrhus pyrohypogaster, entre otros.

La  importancia de las aves en el medio ambiente es vital, sin ellas no se producirían  las grandes cadenas que hacen que los ecosistemas funcionen,  gracias a aves como los colibríes, se produce la polinización, ya que en sus picos transportan el polen de unas flores a otras; algunas en su alimentación  ayudan a dispersar semillas, o las golondrinas, que se nutren de insectos y larvas ayudan a controlar plagas; gracias a todas ellas existe un equilibrio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Ingrese su comentario:
Su nombre: