Por: Alberto Lleras Fajardo. Septiembre 29- 2018

Dos días de bloqueo a la altura de San Jose del Fragua Caqueta el pasado jueves 27 y viernes 28 protagonizado por los Campesinos cultivadores de la hoja de coca que reclaman del Gobierno Nacional el cumplimiento a los acuerdos firmados con las familias comprometidas a la sustitución voluntaria de los cultivos ilícitos.

Esta situación generó considerables pérdidas a ganaderos, agricultores transportadores y comerciantes de Piamonte Cauca por ser la única carretera que tiene este Municipio Caucano para sacar al mercado Caqueteño los productos que se producen en esta región y por lo tanto se considera un Caos Social cada vez que este tipo de protestas se realicen en la vía Marginal de la Selva.

Las protestas de los Campesinos Caqueteños en este caso tienen su justa reclamación, pero es tarea del Gobierno Departamental del Caquetá y del Gobierno Nacional entrar de inmediato a escuchar la exigencias de los protestantes y propiciar los mecanismos de solución de las problemáticas que se plantean para evitar la afectación social que esto implica.

  1. El mencionado paro fue levantado temporalmente el día viernes 28 pero se anuncia que este martes 02 de Octubre los manifestantes se tomarán nuevamente esta vía a la espera de que haya la presencia del 0Gobierno para que se escuchen y resuelvan sus reclamaciones .

Finalmente digamos que si este paro se prolonga en San José del Fragua Caquetá , entonces la situación para el Municipio de Piamonte Cauca será de serias dificultades en todo su contexto.

Al respecto el Alcalde José Joaquín Ramos , manifestó que le preocupa esta problematica y exige presencia de los Oganismos Institucionales de la Región y del País para que se atienda con prioridad las peticiones que hacen los manifestantes ; para así  evitar aspectos mayores que agudicen la problematicasocial regional.

De otro lado el Mandatario de los Piamonenses reportó pérdidas considerables en los dos días del bloqueo y puso como ejemplo los 5.000 litros diarios de leche descompuestos, poque no pudieron salir hacia el mercado de Florencia Caqueta, como también las cargas de piña y demás productos que se represaron en esta ocasión.

Los Comerciantes y Agro Productores de Florencia Caquetá  también se afectan  y eso por ende debe ser otro motivo para que la Institucionalidad de las dos Regiones exijan del Gobierno Nacional respuestas rápidas para los Agricultores de estas dos Regiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingrese su comentario:
Su nombre: