Por: Alberto Lleras Fajardo- Septiembre 18-2018

Puerto Guzmán Putumayo:

En cumplimiento de su tarea visibilizadora de las Regiones de Colombia víctimas del Conflicto Amado, llegó a la Inspección de El Jauno Municipio de Puerto Guzmán todo el equipo logístico del Proyecto Vamos Colombia financiado por USAI y la Fundación de Empresarios Industriales ANDI.

Con todo este andamiaje lo que se busca es un buen pretexto para compartir experiencias significativas que se vivencian entre las comunidades beneficiarias y todo el equipo de personas que vienen del Centro de País a colocar su mano de obra en la restauración de los lugares más importantes de cada población urbana y hacia el sector rural en el mejoramiento de los proyectos agro productivos.

La Comunidad se vincula a los frentes de trabajo, donde participa igualmente el Ejército y los Voluntarios de las Empresas aportantes que intervienen en el proceso.

Traen donaciones en especie por parte de Postobón, Tito Pabón obsequia las pinturas, Terpel con los combustibles, Sura los Seguros para el personal, El ejecito con sus hombres no armados también al servicio de esta actividad; e igualmente implementos para la diversión de los niños.

La parte logística está apoyada por GPL Márquetink, en todos los aspectos organizativos que les compete durante los seis días de realización de esta importante actividad social que inició este lunes 17 y termina el domingo 23 del presente mes.

Para el Sector Urbano del Jauno se trabaja en la adecuación y pintura del Centro de Salud, el Salón Comunal y La Escuela, pero adicionalmente en la zona Rural del Jauno se trabajará en los proyectos de La Asociación de Plataneros en la Finca Umata, en mantenimiento de los estanques con la Asociación de Piscicultores y con programas productivos de Yuca, Reforestación de la Cancha de Fútbol según su focalización previa.

Por otra parte, se atenderán este tipo de tareas en la Vereda la Patria en el mismo sentido, Pintando la fachada de la Escuela, Adecuación de una huerta y el montaje de una Ludoteca para que quede al servicio de la población estudiantil de este plantel según lo dio a conocer Andrea Novoa Directora de producción de la Fundación ANDES.

Aproximadamente 120 personas de la Empresa privada del País conforman todo este equipo de voluntarios que cumplirán esta noble tarea durante estos días  en esta población que ha sido víctima del conflicto armado para que sea visibilizada desde el punto de vista de la producción y que precisamente su visibilidad no sea por el estigma de lo que fue el conflicto sino por las bondades de la región y de sus gentes con vocación agrícola, pecuaria y turística como su nuevo y mejor referente ante Colombia y el Mundo.

Después de cumplir con todas las actividades aquí programadas se tiene previsto el cierre con una Feria Exposción el día Sábado 22 de Agosto desde las 4 de la tarde y podrán participar Artesanos, Productores, Pintores  y expertos en Gastronomía entre otros para que expongan, vendan sus productos y puedan tener contactos de posibles ofertas que hagan los Empresarios provenientes del Centro del País.

Cabe anotar que ha sido importante el respaldo brindado por parte del Alcalde Rodrigo Rivera y de la Gestora Social Esther Melo Erazo, desde que inicialmente se hizo el proceso de focalización con USAID y ahora en el desarrollo de todo lo previsto para la ejecución de este proyecto denominado “Vamos Colombia”

DEJA UNA RESPUESTA

Ingrese su comentario:
Su nombre: