Por: Alberto Lleras Fajardo-  Septiembre 11-2018

Al obtenerse el resultado emitido oficialmente por el Departamento Nacional de Planeación que hace referencia al desempeño fiscal 2017 de los Municipios, para el caso de Villagarzón Putumayo su Alcalde y todo el Equipo de Gobierno celebran con beneplácito el Primer lugar que hoy se ocupa entre los 13 Municipios del Putumayo y 240 entre los 1.100 Municipios de Colombia.

Dos posiciones muy importantes porque esta medición técnica la hace el DNP teniendo en cuenta.: La capacidad del Municipio para la generación de los recursos propios, La Magnitud de las inversiones realizadas en el año, La Capacidad de ahorro, El Cumplimiento de la ley 617, y La Eficiencia Administrativa y fiscal; para que a través de sus ingresos propios los Municipios sean auto sostenibles para sus gastos de funcionamiento.

En tal sentido cabe destacar que lo que busca el Gobierno Nacional es que los Municipios sean sostenibles con sus propios recursos para sus gastos de funcionamiento y precisamente según esa calificación queda claro que la Administración Municipal que orienta el Alcalde Jhon Ever Calderón Valencia lo ha logrado para su Municipio.

Cumplir  esta meta no es nada fácil dijo el Mandatario de los Villagarzonenses, pero si lo estamos logrando, porque nos lo propusimos en equipo con juicio implementando estrategias y dinámicas funcionales de aumento en el recaudo de los impuestos que incrementaron los recursos propios considerablemente y según el comparativo del DNP  bajamos los porcentajes en los gastos de funcionamiento técnicamente, concluyó en su argumento el Burgomaestre.

Es preciso indicar también que al haberse logrado el aumento del recaudo de los recursos propios y la disminución de los gastos de funcionamiento esto permite que, el 48,22%, de esos recursos se utilicen para inversión en otros sectores y por ende se incrementa el beneficio social.

Finalmente, desde este medio informativo consideramos que, Estos son retos que deben proponerse los mandatarios en sus periodos administrativos y son alcanzables cuando se trazan metas y derroteros que al final de la jornada marcan una diferencia y la satisfacción del deber cumplido en bien del fortalecimiento Institucional y de la Comunidad en general que los eligió.

Para que nuestros lectores puedan corroborar esta información, adjuntamos el boletín oficial emitido por la Dirección Nacional de Planeación al respecto:

DEJA UNA RESPUESTA

Ingrese su comentario:
Su nombre: