http://miradordelputumayo.com/wp-content/uploads/2018/08/vacunacion.png

Por: Alberto Lleras Fajardo. Agosto 15 -2018

Mocoa:

No queremos generar panico pero dicen que ” Hombre prevenido vale por dos” por lo tanto hay que ponerle atencion a las recientes fotos ya piblicadas por moradores de la Vereda San Antonio que se dieron a la tarea de recorrer esta semana el sector del Rio Taruquita afluente que en su recorrido desemboca en la quebrada la Taruca desde donde se origino el fenomeno que destruyo a Mocoa el año pasado.

Al respecto el Alcalde Jose Antonio Castro dijo esta mañana por los medios de comunicacion regional que, se destina un equipo tecnico de profesionales para evaluar la situación y posteriormente emitir el concepto técnico para tomar las medidas que se requieran al respecto.

Lo dicho por el Mandatario es un protocolo que debe cumplirse asi y es de urgente realizacion como conducto regular . Sinembargo debemos todos estar atentos a esta situación desde la Institucionalizad y de igual manera  cada uno de los Mocoanos para evitar otra posible tragedia.

Por eso es importante que se tenga en cuenta la advertencia que anoche en el Canal de Televisión Nacinal Cty Tv, el experto Geologo de la Universidad Nacional German Vargas Cuervo quien con conocimiento de causa dijo que el 95% de Mocoa esta en riesgo y su recomendación es que gradualmente se inicie a rehubicar principalmente a los barrios que presentan mayor situación de riesgo, y adicionalmente menciono  que debe ser hacia la parte de alta planicie que tiene en su extensión geográfica Mocoa.

En ese orden de ideas sugiero respetuosamente  que la Unidad de Riesgos Departamental, Municipal, Gobernación, Alcaldía, Estamentos y Presidentes Comunales deben unir criterios para aprovechar bien la presencia del Presidente Ivan Duque el próximo lunes presentándole una propuesta que sea contundente para no quedarnos en paños de agua tibia con soluciones de momento y también es menester bajarnos del protagonismo porque esto no es ningún Reality de momento ni mucho menos el espacio para sacarle provechos personales o de cualquier otro tipo.

Espero que mi comentario no hiera ninguna susceptibilidad porque ese no es mi propósito sino que como Mocoano, siento dolor de Patria chica y lógicamente nos mueve el interés general porque aquí damnificados no son únicamente las familias que perdieron a sus seres queridos, las personas que perdieron sus negocios, sus casas o se afectaron de alguna manera sus viviendas; aquí los damnificados somos todos los habitantes de Mocoa y su reflejo impacta ya al Departamento del Putumayo en general.

Sugiero finalmente que los Presidentes de Juntas Comunales Urbanas y Rurales deben ser los invitados de primer órden por parte de la Instituciones en todos y cada uno de los pasos que se programen por parte de la Instituciones en este tema crítico de Mocoa pero que se les tenga en cuenta sus proposiciones y se escuchen constantemente sus intervenciones porque su sabiduría empírica en estos temas muchas veces coincide o en algunos casos hasta superan el conocimiento técnico y/o profesional. Entonces hay que juntarlos siempre en todo este proceso de reconstrucción de Mocoa y seguramente las cosas hasta pueden funcionar mejor.

(Adjunto a este comentario las recientes fotos difundidas por las personas de San Antonio que dieron a conocer este represamiento de lodo , piedra y árboles en el sector del Rio Taruquita.)

  

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Ingrese su comentario:
Su nombre: