Por: Alberto Lleras Fajardo-  Junio 25-2018

Todo un derroche de Cultura, Arte, Deportes, Música, Danza y Fantasía fueron los elementos que enmarcaron la Tercera versión del Festival Folclórico , Artístico y Cultural Campesino realizado en la Vereda La Palmera Municipio de Piamonte Cauca.

La tonalidad de elegancia, simpatía y belleza; la impusieron cuatro Candidatas participantes en el Reinado del San Juanero donde las hermosas mujeres de esta región fueron el atractivo que engalanó esta tradicional celebración.

Al respecto recordamos a Leidy Londoño Calvache representando a Puerto Guzmán Putumayo, Xiomara Gutiérrez Bonilla candidata de La Palmera, Ángela Sofía Vásquez Valencia en representación de la Comunidad Afro y Karol Mamián  candidata de la Cabecera Municipal de Piamonte Cauca.

Los grupos de Danzas de Puerto Guzmán Dancemos y de la Casa de la Cultura de Piamonte, hicieron posible todo un derroche de la interpretación dancística del Folclor Colombiano con sus excelentes muestras que se robaron la atención y aplausos por la calidad de sus presentaciones con excelentes trajes propios de cada una de sus expresiones dancísticas, dejando finalmente en la retina de los espectadores la imagen viva y fehaciente de la riqueza folclórica de nuestra tierra Colombiana.

Un evento digno de mostrar en cualquier escenario por la riqueza cultural que significa para esta población rural empeñada en dar a conocer a Colombia que, en esta apartada región del País, la calidad humana existe gente noble, trabajadora y honesta que hoy levanta el tricolor en tiempos de Paz y propende por convertirse en el próximo Corregimiento de este Municipio.

Es meritorio destacar la habilidad de un selecto grupo de Mujeres Amas de casa, que son su ingenio y sus hábiles manos laboriosas, hicieron lo propio al presentar sus trabajos plasmados en suntuosos trajes que ellas elaboran con material reciclable cien por ciento y con unos acabados definidos a la perfección.
Alboradas, Cabalgatas, Desfile de Carrozas, Deportes, Concursos de canto y presentaciones en trajes típicos justificaron la presencia de una gran cantidad de turistas que se llevaron el grato recuerdo del buen folclor, arte y fantasía digno de repetir dijeron los turistas presentes.

Al final de la jornada el acto de elección y coronación de la nueva Soberana de este magno evento , dejando como resultado el título de Reina para Angla Sofia Vásquez Valencia, una espigada morena que representó a su Comunidad Afro , se ganó la simpatía del público presente y con mucha destreza , elegancia y contoneo ejecutó los pasos del San Juanero Huilense.

  

Con escasos puntos de diferencia el jurado calificador entrego el título de Virreina para la belleza Palmereña de Xiomara Gutiérrez Bonilla una hermosa mujer de porte elegante , sutil belleza y  fina expresión, que encantó con cada una de sus presentaciones en pasarela, donde al compás del San Juanero se ganó la simpatía y la posibilidad de estar entre las dos mejores.

En las posiciones de Primera Princesa Karol Mamian, otra hermosa y joven Mujer que representó la belleza femenina Piamonense en este evento y finalmente el título de Segunda Princesa le fue otorgado a Leidy Londoño Calvache representante del Municipio de Puerto Guzmán Putumayo.

 

Este certamen ya está Institucionalizado mediante acuerdo del Concejo Municipal de Piamonte por iniciativa del Alcalde José Joaquín Ramos Rodríguez, como legado para la población de La Vereda la Palmera donde aflora el don de sus gentes, la hospitalidad y las ganas de superación en todos los campos de su diario vivir, que hoy los tiene avanzando con su deseo de ser el próximo nuevo corregimiento de este Municipio.

Aquí hay que destacar el trabajo incansable del Señor Ramiro Mora Presidente y demás integrantes de la Junta de Acción Comunal, pero igualmente a todo el Comité Organizador y al grupo de Mujeres constructoras de trajes típicos y trajes de fantasía con material reciclable que como repito se ganaron la admiración y aplausos de los espectadores cuando se presentaron también con sus creaciones imponiéndose con lujo de detalles en la pasarela .

 

El apoyo del Alcalde Municipal, la Gestora Social Ana Lucía Herrera, Los Concejales , el Jurado Calificador , los Funcionarios de la Alcaldía  y con especial énfasis para Yolanda Rodriguez Secretaria de Gobierno Municipal  a quien la junta de Acción Comunal le hizo reiteras manifestaciones públicas de reconocimiento a su buen papel desempeñado para el desarrollo de este Tercer Festival Folclórico Artístico y Cultural Campesino que se realizó y concluyó con éxito total.

Finalmente, el Mandatario Ramos Rodríguez exaltó el buen comportamiento de la ciudadanía que por fortuna dio como resultado la realización de este evento en paz y armonía sin nada que lamentar y eso precisamente forma parte también del éxito de este magno evento.

 

La seguridad brindada por la Policía y el Ejército fue reconocida por el Alcalde y el Comité Organizador en la Palmera Cauca, mostrando con esto que sí se puede en tiempos de Paz.

Por invitación del Alcalde José Joaquín Ramos Rodríguez, los Comandantes del Ejército y Policía junto con los Delegados del Partido político FARC, participaron en la imposición de bandas a las Candidatas al Reinado de este Tercer Festival Folclórico y Cultural Campesino en la Palmera Cauca jurisdicción del Municipio de Piamonte.

    

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Ingrese su comentario:
Su nombre: