Por: Alberto Lleras Fajardo- Junio- 08-2018

La socavación y desbordamiento del Río Caquetá al Centro poblado de Puerto Guzmán en el Departamento del Putumayo, no es un cuento es una situación grave que debe pasar de la prevención a la acción concreta de la Institucionalidad.

En la fecha de hoy el alcalde Rodrigo Rivera, con el equipo de Planeación Municipal y Gestión local del Riesgo emprendieron actividades de recorrido a los lugares que al parecer están los puntos generadores de esta situación en El Jauno evaluando con las Comunidades este incidente para buscar alternativas viables al respecto.

De igual manera se ha solicitado apoyo a la Empresa Gran Tierra para que apoye con una tubería que sería destinada a la construcción de una obra denominada Tipo de cable estacado sobre la orilla del Río Caquetá en los lugares críticos generadores de la amenaza y por otra parte se pide la vinculación de Corpoamazonia para que envíe a sus profesionales de alta experiencia en geología con el propósito de hacer un estudio y diagnóstico más avanzado que de manera urgente se requiere.

De otro lado se agotan los protocolos respectivos de tipo legal, pensando en la posibilidad de una declaratoria oficial de Calamidad pública para que pueda actuar Gestión del Riesgo Departamental y hacer posible la disposición de los recursos requeridos para atender esta crítica situación que en Puerto Guzmán ya no da más espera.

Se trabaja tambien con acciones de monitoreo, se acude a la colaboración de la comunidad con información oportuna que estas puedan aportar, hay estado de alerta naranja en la zona y disponibilidad total de Bomberos Voluntarios y Defensa Civil local.

 

Entre tanto Cristian Danilo Guerrero informó en las últimas horas que se ha registrado a 01 Familia evacuada por peligro inminente en su vivienda y 11 familias en el casco urbano de Puerto Guzmán, en el Jauno 20 Familias y en la Vereda Puerto Rosario 05 Familias con diagnóstico de afectación y que en un momento dado tendrían que ser evacuadas de inmediato.

Al respecto en estrevista con Lalo Yovany Zambrado Coordinador Departamental de Gestión del Riesgo, indicó que desde su instancia se está a la espera de que el Municipio afronte primero con los recursos locales hasta donde sea posible y que cuando la Administración de Puerto Guzmán considere agotadas todas sus condiciones de migración , debe el respectivo decreto de calamidad pública para que el Nivel Regional comience su accionar en la problemática .

Desde Gestión del Riesgo Municipal se  insiste ante Coordinación Departamental sobre la  la falta de equipos de comunicación más potentes en materia de cobertura, en razón a las dificultades que se presentan, para que las Comunidades den a conocer oportunamente los comportamientos del caudal del río e igualmente situaciones de deslizamientos graduales.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingrese su comentario:
Su nombre: